Te confieso que me tiembla el cuerpo.. en la espera de febrero cuando el tiempo esta matando el tiempo

Historia






Por el 2001 Cerca de la estación MCG Belgrano (Buenos Aires) había un grupo de jóvenes que siempre se juntaban para jugar, ir a bailar, tomar mates, jugar al truco, etc. Ines, una mama de los chicos que trabajaba con la asociación civil “Madre Tierra” vio que eramos un grupo muy unido, y nos propuso armar un grupo juvenil.
En ese entonces, estos chicos empezaron a capacitarse en problemáticas sociales como, las adicciones, sexualidad, política comunitaria, los derechos humanos, que fue la época militar, etc. pasa el tiempo, y en el 2003 ya querían tener su propio proyecto en el barrio, Madre Tierra, les ofreció muchas posibilidades: radio, artesanías, deportes, macramé, entre otras. Viendo que era una época difícil, donde cada vez había más chicos con problemas de adicción, adolescentes embarazadas, violencia, etc. Y ya que éramos un grupo de jóvenes, y dos de los chicos pertenecían a la murga de la escuela (Piratas sin su Parche, Esc. N° 69) propusimos armar una murga! ya que era una actividad muy rica en cultura, donde los chicos podían expresarse a través del vestuario, la coreografía, el baile, las canciones, etc. Era una forma divertida, y comprometida, donde se incluía a todo aquel que quisiera participar. “Madre Tierra” nos consiguió dos profesores Víctor (percusión) y Karina (baile) de la murga “Los Que Quedamos”. Después de tanta difusión, el día del primer ensayo, que era en la iglesia “Patrocino de San José” situada en Fleming y Aguado, se nos presentaron más de 50 chicos, los cuales eran de diferentes barrios (Almafuerte, Cervantes, Barrio Belgrano, Rivadavia, Matera, entre otros.) que querían formar parte. 

El 15 de septiembre del 2003 teníamos que bautizar a la murga. Saltaron varios nombres, pero el nombre más votado fue "Pateando Tristezas”… ese mismo día tambien nació el logo, los colores (Azul Francia y Blanco).
En diciembre del mismo año la murga se presentó por primera vez en el festival de “Escuelas Murgueras”, que se hacía en Padua, Nos presentamos sólo con remeras blancas con el nombre y el logo en la espalda pintadas con pintura para tela de color azul.

 En el 2004, Madre tierra nos facilitó los instrumentos y la telas; los trajes se armaron comunitariamente entre las mamas de los murgueros. Desde entonces, la murga se presentaba en festivales de organizaciones comunitarias como: Chicos del pueblo, Caritas,  Crece desde el Pie, etc. 
y Participando también en los festivales de “Escuelas Murgueras” que se hacían frente a la iglesia vieja de Merlo en verano!.

En el 2007 todo volvió a empezar, algunos integrantes se retiran y arman otra murga, por diferencias, eso provocó que la mitad de los integrantes se vayan. Más que chicos, adolescentes, que dejaban la murga por problemas personales.
Esto hizo que la misma tuviera un declive, quedando sólo 6 integrantes, los cuales seguían haciendo su trabajo solidario y comunitario. 

No teniendo lugar de ensayo en ese entonces "Escuelas Murgueras" nos conecta con el CEC 802, que se encuentra a dos cuadras de la estación MCG Belgrano, para que demos talleres de murga, y ellos nos prestarían el espacio para poder ensayar.

Empezamos de nuevo esta vez siendo nosotros los profesores, y desde ahí nos dedicamos solo a hacer Murga, a crecer en lo artístico.

En el 2008 empezamos a trabajar junto a las murgas independientes de la zona oeste, y juntos hicimos talleres de murga, encuentros, compartiamos ensayos, etc. Abriendo un mundo de Murgas que hacían lo mismo que nosotros!, en este tiempo, y hasta ahora, salimos en los corsos que arman las murgas!

En octubre del 2010 presentamos nuestro espectaculo por primera vez en el Encuentro Nacional de Murgas en Suardi, Santa Fe, la cual integrantes van todos los años a respresentar a la murga. En 2011 agregamos un detalle de color Lila al azul y blanco, para marcar diferencias, al tiempo se convirtio en un color mas. 


En septiembre del 2013, cumplimos 10 años como murga!!















ENFERMIDES!




2003 - 2004

  • Hicimos talleres de sexualidad en Barrio San José Obrero (Merlo), junto con la murga "Los Brujos destartalados" tambien discutiamos sobre la problemática social en diferentes instituciones.


2004

  • Fuimos parte de la editorial comunitaria “Haciendo barrio”. En el mismo diario sacamos un suplemento para jóvenes llamada “1/2 Pila” donde se hacían reportajes, Notas, prevenciones, noticias, musica, adiccion, etc. todos apuntado a las problemáticas de los jóvenes.
  • Organizamos festivales en el barrio para recaudar fondos con ayuda del culebron timbal (lo hacíamos en la cancha de Aguado y Fleming, hicimos dos festivales que fueron increíbles, tranquilos divertido e innovador, trajimos color al barrio, la gente quedó encantada)

2005

  • Hicimos una excursión al Malba a través de Cáritas. Los integrantes mas chicos, grabaron un "miniclip"
  • Dimos taller de murga en Cáritas y en otros barrios como “Parque del sol”, "Jose Obrero" Merlo.

2006

  • Se divide la murga y nace "Los burlistas del Oeste" de Barrio Cervantes
  • Haciamos Taller de Artesanía! Maxipoxi, yeso, Carta presta, etc.


2007

  • Taller de Artesanias Con Ines Romero!
  • Se suma Fabi como referente de la Murga

2008

  • Empezamos a Ensayar en el CEC 802, Barrio MCG Belgrano, Merlo!, Nueva convocatoria!!


2009
  • Empezamos a participar en “Murgas Independientes Zona Oeste” y a conectarnos con otras murgas de la zona. y Empezamos a crecer más en lo artístico, y a empezarle a dar más forma al Espectáculo, integrándole esta vez el teatro callejero.



2010

  • Espectaculo de "las peleas entre varones y mujeres"
  • Todos los fines de semanas teníamos más de una salida. Fuimos invitados en muchos corsos en todas las zonas, fue muy intenso y divertido. Salimos en: Álvarez, Hurlingham, Morón, Castelar, Haedo, Moreno, Paso del rey, Udaondo, Laferrere, Ituzaingó, Marcos Paz, etc. En ese entonces Hicimos 2 Festivales en Brown y Av. Echeverry
  • Empezamos a trabajar con “murgas independientes zona oeste” en la cual, junto con otras murgas organizamos talleres Artísticos, como: Expresión corporal, Percusión, Maquillaje, puesta en escena, Armado de Galera, etc.
  • La mitad de los integrantes de la murga, empezaron a hacer un taller de teatro comunitario, con Martín Paoloni, y luego, el se suma a la Murga!
  • Fuimos invitados a festivales que organiza la “red de organizaciones en Calle zona oeste" (conjunto de organizaciones sociales y gubernamentales que trabajan con niños/as y adolescentes en situación de calle en la zona oeste Buenos Aires), por el contacto del profesor de Teatro.
  • Octubre del 2010 la murga ya con mucha energía y esfuerzo, decidió participar en el “Encuentro Nacional de Murgas” en Suardi Santa Fe, pero esta vez fuimos todos, y a representar a Barrio MCG Belgrano, Merlo. Fue un paso muy grande, y se logró con mucho esfuerzo...

2011


  • Espectaculo "sin espectaculo" y Critica a los chicos en situacion de calle
  • Talleres recreativo de juegos en la parroquia san jose con integrantes de la murga para chicos del barrio!
  • Ganamos el Proyecto "Nuestro Lugar"
  • Se agrega el color Lila al traje


2012

  • Espectaculo "voy a patear las tristezas", baile, baile y percusion!... en este espectaculo se mostro mas el baile, incluyendo cambios de tiempo, y pasos cordinados en grupo... mucha percusion!
  • Empezamos a ser parte del "Carrito con cultura viajera"


2013

  • Espectaculo: "Tocando las estrellas" 4 canciones propias echas por Ezequiel Alegria, un desfile cordinado con muchos cambios de toques de percusion, y baile candombeado y lento
  • Se suma la 3ra Generacion a la murga, y empezamos a trabajar con ellos a full :)



Escrito y publicado por: Lionel Alfonso