Te confieso que me tiembla el cuerpo.. en la espera de febrero cuando el tiempo esta matando el tiempo

Murga Argentina!

Antes de Comenzar, Nuestra murga es estilo Porteño (Buenos Aires), No tradicional, a pesar que se familiariza mucho con el estilo "Agrupacion Murga" del "carnaval porteño" (vease mas abajo) no nos gusta llevarnos a pleno con ese estilo, ya que nos da mas libertad de crear, cambiar, etc.
y tambien hay que destacar que en nuestro pais hay varias maneras de hacer murga, segun la provinicia, su region, y su cultura, decimos, Murga Argentina porque somos Argentinos, el estilo de murga que presentamos aca fue "exportado" en varios paises, vease en youtube "murga express" o "Murga de exportacion"


La Murga Argentina
¿Qué definición mejor le cabe a este género, a esta manifestación artística en la Argentina?

Para empezar podemos definir a la murga como un grupo de gente de diferentes generaciones que se unen para bailar, tocar, cantar y divertirse donde los disfraces y las máscaras permiten jugar a ser otro u otra y el espacio se torna público y compartido, es un espacio donde realmente todos pueden tener un lugar para hacer arte.

Es una expresión del arte popular que genera un espacio de aprendizaje colectivo y nos conecta con los valores básicos de toda persona: compromiso, solidaridad, respeto. Donde se lleva adelante un trabajo grupal y donde aprendemos a convivir desde la alegría, es como una voz del barrio, la murga, es una expresión de la realidad, de lo cotidiano que se hace canción, el homenaje al barrio, la fantasía de imaginar historias casi increíbles, no hay límites a la hora crear y cantar en la murga.

Y es una organización comunitaria donde interactúan niños, adolescentes y adultos a través del principio del juego, la risa y la cooperación en un contexto en que la fragmentación parece ser moneda corriente.

La murga puede ser el punto de partida desde el cual construir lazos, que permitan el crecimiento y la organización de nuestra comunidad. Estos lazos pueden constituirse en organización sobre temas culturales, que como tales también pueden entenderse los que tienen que ver con salud, educación, trabajo, seguridad e infraestructura

La murga propone naturalmente la reivindicación de valores básicos, individuales y colectivos: eso es la murga en la Argentina.



Definción de Murga Porteña

Como ninguna de estas definiciones refleja lo que es la murga porteña hoy o lo que fue. Para definirla tomaremos la recopilación de notas y fragmentos escritos o dichos por los verdaderos protagonistas de la historia, Murgueros y Murgueras, madres, padres, vecinos que hicieron a este fenómeno colectivo, verdadera expresión popular rioplatense del carnaval.

Murga; Sentimiento de rabia y orgullo porteño que se baila.
La murga porteña, digo siempre que es algo así como la nieta rítmica de nuestra negritud casi desaparecida y una hija directa descarriada no reconocida del tango, con la condición casi putativa adosada a una rica historia de carnavales, que en Buenos Aires, han soportado siempre la carga de un festejo por lo menos intenso y desbocado. (Ariel Prat Febrero de 2003)
Detrás de esa apariencia de juego intrascendente, se esconde un discurso social muy serio, se recurre a la parodia para decir lo que no se puede decir, a la máscara de la risa para ocultar, en muchos casos, el discurso del poder.
(Nora Lía Sarmori en Revista El Corsito Nº10)
La murga es el lugar donde se expresa la identidad, donde emergen las fuerzas de la sociabilidad argentina. (Jorge Dubatti en Revista el Corsito Nº6)

De pibe mi tío me llevaba al corso. Era un Corsito que armaba su escenario en Av. Del Tejar y Monroe en los primeros años de la década del sesenta. Bailaban allí las murgas. El animador sostenía con su voz la atención del público. Banderines de colores, música, números artísticos, destrezas físicas, disfraces, papel picado, y sobre todo gente de todas las edades compartiendo las noches del rey Momo. No muy lejos a de allí, a la vuelta de la estación de Belgrano R, en Juramento y Zapiola, paraba la clásica barra de la esquina con los muchachos de, más o menos de dieciocho años y nosotros, los pibes de doce, semillero de las futuras murgas (Coco Romero, Revista el Corsito Nº 7)
    Después de disfrutar de la comida se iban todos a la puerta de calle -la casa estaba en plena calle Olavarría- y allí admiraban con alegría el paso constante de las murgas y comparsas, y aplaudían con fervor desatado a la Juventud Oriente, que era la murga de la cuadra. "Los muchachos de entonces ensayaban muchísimo, casi desde la mitad del año -agrega-. El integrante más simpático, el que más recordamos hasta el día de hoy, se disfrazaba de indio. Parece una cosa así nomás, pero era todo un personaje". Tereza dice que ya en aquellas épocas las murgas contrataban gente de teatro para aumentar su atractivo: "la Juventud Oriente tenía un actor que aparecía disfrazado de bailarina española que era una maravilla". En realidad, cada agrupación tenía su rasgo característico. (Tereza Zocco, en Revista El Corsito
Debutó en la murga escapándose con Los Ambiciosos de Villa Martelle y a los 20 años organizó su propia agrupación. Fue uno de los líderes de la hinchada de Platense y hoy les da agua mineral a sus murgueros y combate a las drogas. Cuando baila parece que flota en el aire y resulta imposible no quedar prendado por su arte. Sueña con que algún día se identifique a Saavedra con el Polaco, con Platense y con su murga, Los Reyes del Movimiento. Ignora que eso sucede. (Daniel Pantera Reyes, Revista El Corsito)
Recuerdo que junto a Alberto Muñoz fuimos a tocar a Montevideo varias veces, y viendo esos espectáculos maravillosos de la murga uruguaya junto al “Chocho” Lazaroff, me preguntaba qué habría sido de aquellos murgueros del barrio de Liniers, donde yo vivía. Los recordaba desfilando bajo los foquitos de colores, dejando todo, y subiéndose al escenario para cantar sus críticas con total desfachatez en ese corso de la calle Carhué.
¿Qué característica tiene la murga porteña? ¿Es un género musical?
- Desde el punto de vista musical, todo se reduce al bombo con platillo acompañando al cantor solista y al coro que suele ser toda la murga respondiendo al unísono. La rítmica tradicional del bombo para el baile está cercana por momentos a la milonga, a cierta música brasileña del ´30 o algunos ritmos tropicales del ´50, y tiene muy poco que ver con la del candombe o la murga uruguaya, a pesar de que el primero fue común a las dos orillas en algún momento.
En cuanto a las letras, están generalmente montadas sobre canciones conocidas, y cuentan con la ocurrencia de los buenos letristas, que son capaces de escribir sobre los acontecimientos más cotidianos, política o lo que sea con simpleza y picardía, pero echando una mirada irónica, Discepoliana, sobre la realidad.
Pero es un género que además, integra lo teatral, lo visual. Al pulso del bombo se produce una especie de rito donde los estandartes, dados, globos y banderas se bambolean ocupando todo lo ancho de la calle. Con el brillo de sus levitas, los murgueros avanzan, como diría Pedro Orgambide, domando un potro invisible.
Directores, mascotas y fantasías pasan bajo lamparitas de colores de cuatro o cinco corsos mal pagos por noche, dejando el alma en cada uno de ellos. y marchando gracias al incansable motor del bombo.
La murga no es un baile que invite a la participación del público. Es más bien una demostración de virtuosismo, una exorcizante serie de saltos, patadas al aire y contorsiones increíbles.
Y a pesar de lo que dicen muchas letras, no creo que la murga se movilice en la actualidad solo por la alegría. Resulta en realidad una extraña mezcla de sentimientos que solo son posibles de expresar en el breve espacio que duran los carnavales.
En esta orilla del Río de la Plata, la murga parece estar relegada a lo marginal, al lumpenaje. Pero es preciso observar que desde los márgenes de la ciudad, muchas veces suelen nacer las expresiones artísticas y populares más ricas y duraderas. (El musiquero Nro 90 Febrero de 1994 Gustavo Mozzi y el murgón, en nota: “Cabecita a toda honra”)



La murga: su identidad y vestimenta

El murguero se viste burlando a la clase aristocrática de la época de la esclavitud, la historia cuenta que los “amos” daban sus trajes ya gastados, guantes, galeras y que los negros en días de carnaval daban vuelta del lado de la tafeta (por eso el brillo) y colocaban pedazos de tela de colores como parches (lo que hoy son los apliques). Por lo tanto, los trajes son "formales" hecha con tela brillante.

La levita:



Es una prenda que cubre el cuerpo hasta casi la rodilla. el frente es Formal, el mismo molde de un traje de gala, saco, Smokin, etc. y atras, tiene una cola que se divide en dos hasta la rodilla, lo usan tanto los hombres como las Mujeres (aunque en las mujeres, obviamentes, mas entalladas).

*Hay murgueros que en vez de usar Levita, usan camisa, pero, lo tradicional es la levita 


Motivos :)




La levita esta ardonada con: 

Cinta de bebe: En realidad se adornan con los colores de la murga, luego, Las mismas son intercambiadas entre las diferentes Murgas. ej: cambio mi cinta de mi traje que tienen los colores de mi murga, por una Roja, Celeste y Verde, de una murguera de "Quinta Estrella"

Apliques: Estan echo con lentejuelas y/o canutillos.Estan bordadas a mano!, (mas adelante pondre como se hace)

La levita se puede adornar con cualquier cosa, asi sea Parches, Pines, tachas, Dibujos, etc.



Los Pantalones: Son largos, aunque hay murgueros que usan 3/4. los mismos estan ardonados, con flecos, Cintitas y/o con acetato cortados en tira, otros tienen tiradores, es segun la comodiadad y el gusto del murguero.


Murgueras: tiene la eleccion de usar Pollera! Tambien suelen usar media de red, y/o Polainas!.

La tela: Es brillante!, la que mas se utilizan para los trajes son: el Acetato, la Tafeta, o el Razo, pero cualquier tela, mientras que se brillante esta bien.

La galera: el esqueleto esta echa con carton o con goma eva u otro material, hay muchas tecnicas para armarlas, pero, casi siempre estan forradas con peluche!...

Los colores: Al armar una murga, llega siempre el momento donde se elijen los colores, esta es la identidad "la bandera" se elijen desde 2 convinaciones o mas (la cantidad de colores que quieran).


Estan las murgas que usan una misma vestimenta, osea, todos utilizan los mismos cortes y detalles.

Pero tambien estan las que cada integrante hace el traje como quiere, mientras, se respeten los colores

Hay que destacar que hay Murgas que Rompen con esta estructura!,

La Murga Utiliza varios lenguajes
No es solo baile y percusión...

Expresión corporal: a través del baile, las miradas, lo gestual en lo individual y lo grupal (lo coreográfico) para hacer entender las canciones.

La literatura: en los textos de los presentadores, en lo que dice la murga, de que forma se arman Las canciones y cómo está pensado en palabras el mensaje que lleva de barrio en barrio.

El teatro: personajes, caracterizaciones, improvisaciones son usadas en la murga como recurso tomado del teatro pero hecho propio. Es muy fuerte los bailarines cantando las canciones mirando al público y gesticulando.

La plástica: en lo que se llama la “fantasía” de la murga (el estandarte, los cabezudos, la escenografía, los apliques, banderas, dados, medias lunas y las cartas de truco, como así también el maquillaje y las máscaras de la murga).

La música: sí, la murga no es “punchi-punchi”, hay una unión de sonidos de los bombos en lamurga tradicional (pulso y contra pulso) y, en el gran Buenos Aires, el zurdo, el redoblante y repique que cada uno haciendo diferentes sonidos forman melodías para que bailen los murgueros.

Educación física: los murgueros tienen que tener entrenamiento, los ensayos son un momento de recalentamiento requieren de práctica y de conocer cada uno su cuerpo por que se usan desde la cabeza hasta los pies, es todo un ejercicio físico, más allá de su aspecto artístico.

Las Partes de un espectaculo de Murga:
La murga tiene varios momentos bien definidos:

Glosa: Hay glosas de presentación, de matanza y de retirada. Las glosas son poesías de un tenor poderoso, de palabras simples y fuertes que dan pie a alguna de estas partes del show.

Desfile: El desfile es una burla a los desfiles militares –tengamos en cuenta que con la levita, los guantes, la galera se ridiculiza a la clase aristocrática de la esclavitud. Pero, además, el desfile tiene dos cosas importantes: una es la murga arriba y la otra la murga abajo. La murga arriba (la parte “alta”) son las fantasías, las banderas, el estandarte, la sombrilla, los dados, cabezudos, etc. Cuando se ve a lo lejos los espectadores ven el estandarte primero y después las banderas flameando, el cabezudo moviéndose, la sombrilla. La murga abajo se ve llegando al escenario cuando la gente está a los costados de la calle los diferentes desfiles que van por edades, mascotas, medianos/as, percusión, grandes y entre estos las fantasías. Es aquí cuando se puede apreciar los diferentes pasos y movimientos...

Los desfiles, pueden ser alterados, como, puede ser que no haya "fantasías", sino, solamente un estandarte, o solo banderas, esto también es depende del espectáculo de la murga

Canción de Presentación La canción de presentación narra quiénes somos, de dónde venimos, a qué vinimos; explicita brevemente el mensaje de la murga y el sentimiento por el carnaval.

Canción Critica En este momento la murga pone voz a su realidad. El espacio de crítica puede ser utilizado para denunciar, comentar o burlar, siempre con temas de actualidad, estos pueden ser políticos, sociales o culturales. En el Uruguay a este momento se le llama couple.

Parte Teatral en esta parte, la murga hace su espectaculo "teatral", actuando y contando un tema, acompañadas de canciones y disfrases, (depende de la murga)

En si, este, remplazaria a "la Critica", porque, en vez de cantar una critica, hacen una obra con varias canciones, criticando varios temas!!. obviamente, este espacio, tambien es para Criticar!

La Matanza (o Rumba): La demostración de baile, anteriormente no existía como espacio autonómo dentro del espectáculo murguero (si le preguntan a su abuelo seguramente confundirá la matanza con cualquier otra cosa). Este ritual callejero es el momento del murguero: todo lo que sabe lo vuelca en este instante cúlmine de un show de murga. Hay que dejar todo. Se arma una ronda y van pasando de a dos o tres a demostrar su habilidad y sentimiento en el baile.
La matanza cuenta de tres partes: la rumba, donde el murguero entra al centro, los tres saltos o patadas y la demostración, donde el murguero desarrolla todo lo que sabe. Históricamente la rumba es una danza negra, los tres simbolizan el liberarse de las cadenas y después el desenfreno de estar libre y bailar.


La Retirada: Momento de decir adiós, pero con la certeza de que se volverá. La canción de retirada es nostalgiosa, pero deja el mensaje de que a la murga le encantó estar en el barrio. Luego, la murga inicia el desfile de retirada...


Generos del Carnaval Porteño


Centro Murga

El Centro Murga recrea el estilo de la Murga Porteña tradicional, característica del carnaval de la Ciudad de Buenos Aires. Se conforma de la siguiente manera:

Integrantes:

  • Niñas y Niños (mascotas).
  • Mujeres.
  • Hombres.
Desfile de entrada y salida:

Estructura:
  • Estandarte.
  • Mascotas.
  • Murgueras.
  • Percusión.
  • Murgueros.
  • Fantasías (disfrazados, banderas, sombrillas, dados, cabezudos), que se ubican en diferentes lugares del desfile.
Espectáculo: 
Una vez que los integrantes se hallan sobre el escenario, el espectáculo se compone de la siguiente manera:
  • Glosa de Presentación.
  • Canción de Presentación.
  • Canción de Crítica.
  • Glosa de Retirada.
  • Canción de Retirada.
La Canción de Homenaje es opcional en el espectáculo.

Las melodías que se utilizan pueden ser inspiradas en canciones populares o composiciones propias y originales.
El formato de la canción de murga porteña es estrofa (cantada por solista o dúo) y estribillo (cantado por el coro).

Instrumentos:

El instrumento característico de la Murga Porteña es el bombo con platillo; el mismo tendrá que componer el 70 % de los instrumentos de percusión del Centro Murga y será quien guíe la rítmica.
También es característico el silbato.

Demostración de Baile:
La demostración de baile podrá realizarse en forma individual o conjunta, y será elección de cada agrupación que la misma se realice en el escenario o en el piso. Por otro lado, deberá tenerse en cuenta que no es obligación de las agrupaciones realizar la demostración en un momento específico de la actuación sino que en dicho caso deberá tenerse en cuenta el baile que la murga realice durante toda la presentación.

Vestimenta:

En su vestimenta, cada Murga Porteña utiliza los colores que la caracterizan y la representan. Los trajes son confeccionados en telas brillantes, como raso o la tafeta.

El tipo de vestimenta a utilizar será levita, casaca o rumbera y pantalones o pollera.

La vestimenta suele decorarse con apliques bordados en lentejuelas y otros materiales con brillo.
Se deberá considerar una uniformidad en los trajes para cada grupo del centro murga (percusión, murgueros/as, fantasías, etc.).


Agrupacion Murga

El Estilo de la Agrupación Murguera se basa en la Murga Porteña. Puede presentar modificaciones o algunos agregados siempre manteniendo su raíz, que es la Murga Porteña.

La Agrupación Murguera puede presentar variantes en los siguientes aspectos:


Integrantes:

  • No siempre presenta niños y niñas (mascotas).
Desfile:
  • Orden de formación, que por lo general presenta hombres y mujeres mezclados.
Instrumentos:
  • Puede presentar instrumentos melódicos. Por otro lado, el bombo con platillos será el instrumento quien guíe la rítmica y deberá presentar un 70% de dicho instrumento.
Coros:
  • Las canciones pueden ser interpretadas por más de dos personas, pero sus arreglos musicales no pueden remitirse a otros estilos ya conocidos que no sean representativos de estilos porteños. 
  • Si es imprescindible que mantenga determinados temas que son el corazón de la Murga Porteña.

Espetáculo:

  • El eje del espectáculo es el mismo que el explicado para el Centro Murga.

Vestimenta:

  • Idem Centro Murga.
______________________________________________



Fuentes:








10 comentarios:

  1. Me sirvio mucho la informacion , los felicito por la pagina .
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Estamos armando en mi barrio una murga! Su página me sirvio muchisimo, ay que acá en mi pequeña ciudad no hay antecedentes de murga,asi que no sabiamos a quien recurrir. Los chicos le agradecen con el corazón!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. poruqe hay cabezudos cual es su significado?

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayuda para trabajar en la escuela con los alumnos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones muy buena pagina

    ResponderEliminar
  6. Podrán DARME información SOLO PORQ M FASCINA EL carnaval pero nunca lo hice de chica kiere APRENDER ahora

    ResponderEliminar
  7. Podrán DARME información SOLO PORQ M FASCINA EL carnaval pero nunca lo hice de chica kiere APRENDER ahora

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. juana puedes enviarnos un mail a nuestro fanpage de facebook https://www.facebook.com/murgapateandotristezas/ ahí te podemos ayudar!

      Eliminar