Te confieso que me tiembla el cuerpo.. en la espera de febrero cuando el tiempo esta matando el tiempo

27 mar. 2012

1er festival del "Dia del Murguero!" 18/Dic de Pateando Tristezas

hicimos un festival en el "campito" en el baldio de la estacion belgrano!, conmemorando a los chicos fallecidos el 18 de diciembre!, Gran festival, la pasamos re bien!!, salio todo muy lindo!

Estuvieron presentes:

Los Caporales de la San Jose y las Murgas: Caprichosos de Colegiales (Merlo), Firuletes de pompeya! (Merlo), Los Burlistas del Oeste (Merlo), Mal bicho de Marilo (Moreno), Quinta Estrella (Merlo)

¿Porque el dia del murguero?

Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor, un asesino hijo del poder hoy camina impunemente por las calles. Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora, de jueces corruptos o de políticos de turno. Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente.

Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.

Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado.Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario